Bona Iberia, S.L.
Picart acaba de presentar Select Dog, una renovación integral de su gama de alimentación canina premium, diseñada para cubrir las necesidades nutricionales del perro durante todas las etapas de su vida. Las nuevas recetas formuladas por el equipo de veterinarios y nutricionistas de Picart se basan en detectar los nutrientes e ingredientes funcionales avanzados que pueden aportar un beneficio diferencial a las mascotas. A continuación, os contamos de qué manera Picart desarrolló Select Dog.
La creación de las nuevas fórmulas ha sido posible gracias al trabajo conjunto de nutricionistas y veterinarios, quienes han aplicado el conocimiento acumulado en años de observación de la salud y el comportamiento nutricional de los perros. “Select Dog representa una transformación en la forma de crear nuevos productos alimentarios. Cada reformulación va mucho más allá de ajustar simplemente los niveles de proteína y grasa según la edad del perro, como era habitual esta ahora: hay un estudio exhaustivo de los ingredientes más beneficiosos para cada caso”, indica Joan Icart, CEO de Picart.
Estos ingredientes naturales incluyen arroz, huevo, guisantes, manzana, salmón o carnes de pollo, cordero y pavo. Desde un enfoque holístico y evolutivo, están seleccionados para propiciar el bienestar preventivo de los perros, la salud sostenida y la nutrición basada en la evidencia.
Bajo este prisma destaca la incorporación en la gama Select Dog de los postbióticos. Picart ha sido pionera en el mercado español de la alimentación canina utilizando este tipo de nutracéuticos que incluyen derivados de la fermentación de microorganismos. Con estos, “trasladamos más directamente los beneficios nutricionales a la receta, asegurándonos de que lleguen en su máxima expresión al animal”, detalla Icart. Los beneficios se hacen notar en la salud del perro: se refuerza el equilibrio digestivo, el sistema inmunitario y la vitalidad general.
Estos cambios en el producto se reflejan en un rediseño del packaging. Además de ser más claros, minimalistas e informativos, los nuevos envases permiten agilizar la gestión del catálogo, optimizar el almacenaje y mejorar la eficiencia en la distribución.
Las innovaciones de la nueva gama están respaldadas por la alta capacidad tecnológica y logística de la empresa. En 2023, Picart inauguró en Llinars del Vallès una planta de 12.000 m² dotada de tecnología de última generación, sistemas automatizados y una capacidad productiva de hasta 40.000 toneladas anuales. “El hecho de contar con sistemas automatizados, tecnología de última generación, un enfoque de ‘lean manufacuring’ y el compromiso de nuestro equipo hace que la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad sean aspectos intrínsecos e indivisibles de nuestro proceso de fabricación”, afirma Icart.
La fábrica opera mediante sistemas MES (Manufacturing Execution System) y SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), garantizando control de calidad y trazabilidad en tiempo real, desde la recepción de materias primas hasta el acabado de cada croqueta. “Las instalaciones nos permiten supervisar parámetros como la dosificación, la humedad o la temperatura en cada lote para asegurar la seguridad alimentaria y homogeneidad del producto”, añade el CEO. “Esta capacidad de control era clave para plantearnos una gama alimentaria tan ambiciosa como Select Dog”.
La sostenibilidad también juega un papel clave en la estrategia industrial de la empresa. El 70% de la energía proviene de placas solares, se utilizan vehículos eléctricos, todos los circuitos productivos están calorifugados, los motores de las máquinas cuentan con variadores para utilizar solo la energía indispensable, y se han introducido envases monomaterial y de cartón FSC para facilitar el reciclaje. Además, se aplican estrategias de prevención de desperdicio alimentario, control microbiológico, limpieza programada del sistema y valorización de excedentes mediante biocombustibles y reutilización de materiales. Otro aspecto a destacar es que la empresa priorizó los ingredientes de proximidad para la gama, lo que reduce la huella ambiental y fortalece el tejido productivo local.
Fruto de todos estos esfuerzos, Picart ha conseguido cocinar a fuego lento y con mimo los productos de su gama Select Dog, proporcionando bienestar y vitalidad en cada alimento. “Quien prueba Select Dog experimenta resultados palpables en poco tiempo: mejora del pelaje, mayor vitalidad y un tránsito digestivo equilibrado. Esto se traduce en fidelidad y confianza”, concluye Joan Icart.

Pet Shop, Pet Care & Pet Grooming