El frío puede agravar enfermedades como la artrosis, reducir la movilidad y aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias o hipotermia, especialmente en razas pequeñas o braquicéfalas.
Con la llegada del frío, proteger a nuestros animales de compañía se convierte en una prioridad. La llegada del otoño varía significativamente la rutina que adoptamos a la hora de ir de paseo con nuestros peludos: pasamos de los paseos largos en verano, en los que apenas miramos el reloj, a otros quizá más frecuentes, pero más cortos en los que la meteorología juega un papel muy importante.
Las bajas temperaturas pueden afectar de manera negativa a los perros, ya que pueden agravar enfermedades como la artrosis, reducir la movilidad y aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria. Además, los cachorros, perros mayores y razas de pelo corto o con poca grasa corporal son más sensibles al frío y deben protegerse especialmente.
Sin embargo, tal y como explica Eva Sánchez-Paniagua, experta veterinaria de Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal, “no debemos dejar que el invierno sea una amenaza para nuestros compañeros peludos ni que influya negativamente en nuestras rutinas, porque con los cuidados adecuados, podrán disfrutar de esta estación con total seguridad”.
Por ello, la experta comparte las claves para elegir una buena prenda de abrigo para perros, que garantice su bienestar y comodidad durante los meses más fríos del año.
	- Conoce las necesidades específicas de tu perro. Es necesario ser conscientes de que no todos los perros necesitan la misma protección para los paseos en esta época del año. Las razas adaptadas al frío, como el husky siberiano o el malamute de Alaska, tienen un pelaje denso que los protege de las bajas temperaturas de manera natural. Por eso, en estas ocasiones puede ser una buena idea apostar por un chubasquero. Por el contrario, cuando se trata de razas pequeñas o de pelo corto o de peludos mayores, sí puede ser necesario un abrigo que conserve bien el calor, e incluso una bufanda.
 
	- Elige el tipo de abrigo adecuado para cada ocasión. Además de tener en cuenta si el principal fin es proteger de la lluvia o el frío, Tiendanimal recomienda que las prendas elegidas cubran el torso y parte del cuello, pero siempre sin limitar el movimiento para que los peludos puedan disfrutar plenamente del paseo. Por eso, es fundamental que el abrigo se ajuste bien, pero sin apretar, con el fin de evitar rozaduras o incomodidad.
 
	- Asegúrate de elegir la talla y el ajuste adecuado. Es necesario que te asegures de que la talla elegida y el ajuste es el adecuado para cada tipo de perro en concreto, ya que una talla incorrecta puede provocar incomodidad o incluso impedir que el perro se mueva con naturalidad. Para elegir la talla correcta, hay que tener en cuenta la medida del largo del lomo y el contorno de pecho y cuello.
 
	- Apuesta por materiales fáciles de limpiar. Asegurar la comodidad de tu amigo de cuatro patas no debe estar reñido con poder garantizar su higiene. Por eso, opta preferiblemente por prendas lavables a máquina y de secado rápido. De esta manera, no solo facilitarás el mantenimiento del abrigo, sino que también evitarás la acumulación de bacterias y malos olores.
 
	- Elige prendas que combinen estilo y funcionalidad. Aunque el diseño puede ser atractivo, la funcionalidad debe ser la prioridad. No obstante, la nueva línea de ropa para invierno de Tiendanimal combina ambas cualidades en su catálogo, ofreciendo opciones que protegen de la lluvia y el frío sin renunciar al estilo, con abrigos ideales para mantener el calor, para días de mucho frío, para la lluvia y para la noche, con material reflectante.
 
“Es necesario que quienes conviven con un perro puedan tomar decisiones informadas y responsables que les ayuden a garantizar la salud y comodidad de los peludos en todas las circunstancias y, por supuesto, también en sus paseos durante esta época de mayor frío que ahora comienza”, concluye Sánchez-Paniagua.